Desde fines de agosto, la Gerencia de Negocios de Fábricas de Construyo al Costo se encuentra embarcado en una exigente tarea: fabricar, trasladar e instalar 33 módulos de despensa en diferentes localidades de norte a sur del país en poco menos de dos meses. Se trata de un proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que busca asentar 100 módulos diseñados para utilizarse como despensas de productos regionales en todo el país, con el propósito de impulsar a pequeños y medianos emprendedores locales.

LOS MÓDULOS

Los módulos tienen 6 metros de largo, 2.50 metros de profundidad y pesan cerca de tres toneladas. La estructura está conformada por tubos de acero y un marco perimetral de piso y techo, unidos por columnas principales. A su vez, los módulos cuentan con columnas secundarias, carpintería de aluminio desplazable en 4 hojas con vidrios DVH templados, paredes y techos de paneles con núcleo de poliuretano y chapas internas y externas. Además, cuenta con un cerramiento de chapas microperforadas y central de alarma.

Las despensas están divididas por un sector con estanterías destinado a depósito y una zona de atención, con mostrador y exhibidores. Cada módulo está equipado con mobiliario de diseño y aberturas de fabricación propia. Además, cuentan con iluminación LED, heladera para la conservación de los productos, dispenser de agua y aire acondicionado. La producción cuenta con rigurosos controles de calidad mediante auditorías realizadas por UNOPS tanto en las fábricas como en los lugares de implantación.

Las tareas iniciaron a fines de agosto con la búsqueda de proveedores, un punto clave para el inicio de la producción pues se necesitaron comprar productos a medida y materiales específicos en mejores tiempos que los que se acostumbran, por lo que fue necesario generar fuertes alianzas con los proveedores elegidos. Además, el Departamento Técnico hizo algunas modificaciones de diseño en el piso de los módulos y en la carpintería de aluminio.

La producción inició el 22 de septiembre y todo el equipo de las fábricas se puso a disposición de las tareas, que incluyen la herrería de la estructura; la carpintería de aluminio; las aberturas; los trabajos de zinguería; los muebles para estantes y exhibidores, la pintura y la instalación eléctrica, entre otros. Hoy, a mitad de la producción, ya se entregaron 18 módulos y se produce uno por día, con tres despachos semanales.

Cada despacho incluye movilizar dos módulos terminados con hidrogrua, fundirlos en los camiones semirremolques para asegurar la estructura y partir camino hacia algunas de las 20 localidades asignadas, que van desde Humahuaca en Jujuy, bajando por la Cordillera de los Andes, hasta Ushuaia en Tierra del Fuego. Una vez en el lugar, se finaliza con la instalación de las despensas sobre la zona de implantación, incluyendo la conexión eléctrica y la puesta a tierra.

EL EQUIPO

En la construcción de los módulos intervienen a diario más de 50 colaboradores entre los operarios de las fábricas de Herrería, Muebles y Aberturas; instaladores; el departamento técnico; Compras; Recursos Humanos y Logística, donde se destaca el aporte realizado por Pose S.A. Un proyecto liderado por el Gerente de Negocios de Fábricas, Walter Gallardo, quien expresa que se siente “muy contento y satisfecho con el equipo por el esfuerzo enorme que están haciendo”. Walter, entiende que más allá del proyecto, “la mayor satisfacción” es haber podido formar un “equipo que funciona bajo una enorme exigencia” potenciando el desarrollo de las fábricas y de la naciente marca Módulos CAC.